Esta
guía tiene el objetivo de ayudar a uno mismo, a maestros,
y a padres de familia a identificar áreas deficientes
en las habilidades para escuchar.
Después
de leer cada inciso, marque con una paloma el cuadro correspondiente
si se aplica a la persona en consideración.
De
esta guía no se saca una puntuación, solo
sirve para identificar los problemas de escucha.
Cuando habla, no se le entiende o no se oye.
Vocabulario débil.
Las oraciones son repetitivas y/o mal construídas.
Se confunde o invierte letras.
Dificultad al leer en voz alta.
Falta de comprensión en la lectura.
Ortografía pobre.
Canto desafinado.
"
El Escuchar al cuerpo ".
Las habilidades motrices están íntimamente relacionadas
con el sistema vestibular del oído, que controla el
balance, la coordinación y la imagen corporal.
Postura pobre ( agachado o encorvado ).
Movimientos sin coordinación (tosco, inquieto).
Sentido pobre del ritmo.
Mala letra y escritura.
Dificultad para organizarse.
Confusión de izquierda y derecha.
Torpe.
Sube y baja las escaleras con dificultad.
Habilidades deportivas pobres.
Motivación
y Responsabilidad
Dificultad para levantarse por la mañana.
Cansancio excesivo al final del día.
Tendencia a no terminar lo que inicia.
Tendencia a ser la "víctima."
Sensación de ser abrumado por las tareas cotidianas.
Dificultad para planear y organizar.
Su actitud negativa en la casa, la escuela o el trabajo
Ajuste
Social y de Conducta
Con frecuencia un problema de escucha está acompañado
por:
Baja tolerancia a la frustación.
Pobre imagen de sí mismo.
Baja confianza en sí mismo.
Timidez.
Dificultad para hacer amigos o relacionarse con sus compañeros.
Tendencia a aislarse.
Irritabilidad.
Tendencias hiperactivas.
Baja motivación, pérdida de interés en
el trabajo.
Inmadurez.
Tendencia a deprimirse.
Dificultad para trabajar en equipo ya sea en casa, escuela
o trabajo.
Historia
del Desarrollo.
Accidentes, enfermedades o traumas emocionales pueden afectar
la escucha .
Un embarazo con mucha tensión.
Un parto difícil.
Adopción.
Separación temprana de la madre.
Retraso en el desarrollo motor.
Retraso en el desarrollo del lenguaje.
Infecciones recurrentes en el oído (Otitis medio).
El
Escuchar Receptivo / Lenguaje.
Este es el escuchar que se enfoca en el medio ambiente, en
lo que está pasando a su alrededor, como peticiones
verbales y la información dada en casa, trabajo o escuela.
Lapsos de atención cortos.
Fácilmente distraído.
Demasiado sensible a ciertos sonidos.
Malinterpreta preguntas o peticiones
( Confunde palabras o consonantes que suenan parecidas ).
Con frecuencia pide que se repita lo que se ha dicho.
Puede seguir solamente una o máximo dos instrucciones
en una secuencia.
Irritado por los ruídos a su alrededor.
El
Escuchar Expresivo / Lenguaje
Esto
es el escuchar que se enfoca hacia adentro, controlando correctamente
lo que uno escucha sobre todo su propia voz.
Calidad de la voz (monótona, con poco timbre).
Habla muy rápido
El habla carece de fluidez y ritmo, (titubeante).
Habla a gritos.
Si quiere más
información enviénos un mail o llámenos a los teléfonos: 56062699 y 56068179.