El Método Tomatis
Introducción al Método
Tomatis
Dr. Alfred A.Tomatis
Fundamentos Teóricos
El Oído Electrónico
Diferencia en entre Oír y Escuchar
Bibliografía

Aplicaciones del Método
Lenguaje y Aprendizaje
Idiomas
Maternidad
Escuchar y Comunicar
Estrés y Crecimiento Personal

Quien Puede ser ayudado por el Método

Guia para detectar como escuchas
Niños
Adultos
Como se si me sirve
Beneficios del Método

Los Programas
Programa Individual
Programa en Grupo
Programas Externos

Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Aplicaciones Especiales
Música
Niño Pequeño
Dislexia
Adoptado
Autismo
Síndrome Down





Guía Para Detectar Como Esuchas:
Esta guía tiene el objetivo de ayudar a uno mismo, a maestros, y a padres de familia a identificar áreas deficientes en las habilidades para escuchar.

Después de leer cada inciso, marque con una paloma el cuadro correspondiente si se aplica a la persona en consideración.

De esta guía no se saca una puntuación, solo sirve para identificar los problemas de escucha.

Cuando habla, no se le entiende o no se oye.
Vocabulario débil.
Las oraciones son repetitivas y/o mal construídas.
Se confunde o invierte letras.
Dificultad al leer en voz alta.
Falta de comprensión en la lectura.
Ortografía pobre.
Canto desafinado.


" El Escuchar al cuerpo ".

Las habilidades motrices están íntimamente relacionadas con el sistema vestibular del oído, que controla el balance, la coordinación y la imagen corporal.

Postura pobre ( agachado o encorvado ).
Movimientos sin coordinación (tosco, inquieto).
Sentido pobre del ritmo.
Mala letra y escritura.
Dificultad para organizarse.
Confusión de izquierda y derecha.
Torpe.
Sube y baja las escaleras con dificultad.
Habilidades deportivas pobres.

Motivación y Responsabilidad

Dificultad para levantarse por la mañana.
Cansancio excesivo al final del día.
Tendencia a no terminar lo que inicia.
Tendencia a ser la "víctima."
Sensación de ser abrumado por las tareas cotidianas.
Dificultad para planear y organizar.
Su actitud negativa en la casa, la escuela o el trabajo
Ajuste Social y de Conducta

Con frecuencia un problema de escucha está acompañado por:

Baja tolerancia a la frustación.
Pobre imagen de sí mismo.
Baja confianza en sí mismo.
Timidez.
Dificultad para hacer amigos o relacionarse con sus compañeros.
Tendencia a aislarse.
Irritabilidad.
Tendencias hiperactivas.
Baja motivación, pérdida de interés en el trabajo.
Inmadurez.
Tendencia a deprimirse.
Dificultad para trabajar en equipo ya sea en casa, escuela o trabajo.

Historia del Desarrollo.

Accidentes, enfermedades o traumas emocionales pueden afectar la escucha .
Un embarazo con mucha tensión.
Un parto difícil.
Adopción.
Separación temprana de la madre.
Retraso en el desarrollo motor.
Retraso en el desarrollo del lenguaje.
Infecciones recurrentes en el oído (Otitis medio).
El Escuchar Receptivo / Lenguaje.

Este es el escuchar que se enfoca en el medio ambiente, en lo que está pasando a su alrededor, como peticiones verbales y la información dada en casa, trabajo o escuela.

Lapsos de atención cortos.
Fácilmente distraído.
Demasiado sensible a ciertos sonidos.
Malinterpreta preguntas o peticiones
( Confunde palabras o consonantes que suenan parecidas ).
Con frecuencia pide que se repita lo que se ha dicho.
Puede seguir solamente una o máximo dos instrucciones en una secuencia.
Irritado por los ruídos a su alrededor.


El Escuchar Expresivo / Lenguaje
Esto es el escuchar que se enfoca hacia adentro, controlando correctamente lo que uno escucha sobre todo su propia voz.

Calidad de la voz (monótona, con poco timbre).
Habla muy rápido
El habla carece de fluidez y ritmo, (titubeante).
Habla a gritos.
Si quiere más información enviénos un mail o llámenos a los teléfonos: 56062699 y 56068179.