Evaluación
Inicial
Todos los
programas individuales inician con una valoración. Esta
es necesaria antes de cualquier programa o sesión usando
el Oído Electrónico. La valoración permite
evaluar las disfunciones en la escucha, la situación de
la persona y recomendar una solución personalizada.
Incluye:
-Una serie
de pruebas.
-La entrevista con la Consultora del Centro, entre los padres
de familia (en caso de adolescentes o niños) y del adulto
en su caso.
Evaluación Inicial para niños y adolescentes:
Requiere aproximadamente de dos horas en el Centro
- Apertura de expediente.
- Historia clínica.
- Pruebas del niño.
- Revisión de estudios anteriores (neurológicos,
psicopedagógicos,etc)
- Entrevista con la Consultora.
Evaluación Inicial para adultos:
Requiere aproximadamente
de una hora y media en el centro.
- Apertura de expediente
- Historia clinica
- Prueba de escucha
- Entrevista con la Consultora.
La
Prueba Tomatis de Escucha
Se utiliza para obtener una evaluación de cómo uno
escucha, no como uno oye. Nos proporciona una audiometría
modificada a través de las respuestas del oído a
diferentes frecuencias e intensidades y nos indica el tipo de
atención que le presta a los sonidos, cuándo y en
qué oído se comienzan a registrar, y si es recibido
principalmente por conducción de aire o por conducción
ósea. ( Conducción de aire se relaciona más
con el escucha del medio ambiente, y la conducción ósea
se relaciona más con la escucha de nosotros mismos. )
La forma
particular en que la respuesta de escucha se extiende en el espectro
de frecuencias nos proporciona información importante acerca
del cliente. Se refleja el potencial de escucha global del cliente,
el cómo se relaciona con los demás y la manera como
se percibe a sí mismo. Las respuestas a las frecuencias
bajas tienen implicaciones sobre su sistema vestibular o equilibrio
y en forma más general, de cómo se relaciona con
su propio cuerpo. Las respuestas en el rango medio nos permiten
conocer la manera en que el cliente se comunica con su entorno
social y las respuestas en el rango alto nos proporcionan mucha
información acerca del nivel de energía que tiene,
así como aspectos de concentración y atención.
Por ejemplo, el niño disléxico, muestra una distorsión
en las respuestas a las frecuencias medias, exactamente en el
área del lenguaje. Esto repercute en la manera en que habla
y escribe.
Otras
pruebas
A través
de una serie de actividades se observa si el dominio lateral del
cliente es derecho o izquierdo y se relaciona con la manera de
cómo el cliente procesa el lenguaje. En el caso de los
niños les pedimos varios dibujos sencillos que nos permiten
inferir cómo el niño percibe su lugar en la familia
y el mundo que lo rodea. Generalmente la prueba dura menos de
una hora y es divertida para los niños.
Duración
del Programa Individual.
Generalmente
un programa es de 75 horas de estimulación auditiva y se
divide en dos fases de 15 días hábiles cada una,
consta de cuatro a cinco sesiones diarias de sonido y música,
con duración de media hora cada sesión. Estas fases
se dividen por un receso de cinco a ocho semanas.
Las Fases del Programa Individual.
La Primera
Fase
En esta fase,
el cliente escucha música transmitida a través de
unos audífonos especialmente diseñados que están
conectados a un aparato de entrenamiento denominado Oído
Electrónico. Mientras que los clientes escuchan, pueden
elegir entre varías actividades que no requieren poner
atención, como son dibujar, hacer rompecabezas, jugar o
dormirse. El primer efecto de la música que transmitimos
es tranquilizador, proporciona un rato de descanso a las personas,
luego el sonido comienza a darle una "energetización"
al cerebro, debido especialmente a las frecuencias altas que contiene.
El conjunto de los sonidos de alta frecuencia, el Oído
Electrónico y los audífonos especiales facilitan
los efectos de energía importantes del Método Tomatis.
Quizás
al principio la música que sale del Oído Electrónico
la encuentren algunas personas diferente de lo que están
acostumbrados a escuchar en conciertos de música clásica.
Los niños la llaman "las abejitas," pero es sorprendente
ver como le gusta a los niños hiperactivos, autistas, o
los llamados "niños difíciles". Su oído
se acostumbra rápidamente al sonido y pasan horas enteras
escuchando contentos y tranquilos. La música que utilizamos
es de Mozart y Cantos Gregorianos, porque es la más efectiva,
excepcionalmente rica en el tipo de sonidos y el ritmo que al
mismo tiempo proporciona energía y relaja. Durante la primera
fase los clientes oyen la música de Mozart y los Gregorianos
por el Oído Electrónico, que filtra el sonido transmitiéndolo
por los audífonos en formas diferentes que se alternan
rápidamente - frecuencias altas acentuadas seguidas por
una acentuación de lo que queda de las frecuencias bajas.
A nivel funcional, esta secuencia de flexión y relajación
ejercita los músculos del oído medio. Los músculos
se adaptan a las diferentes calidades de sonidos instantánea
e inconscientemente. Es como una gimnasia o "aerobics"
que hace que el oído "adquiera condición,"
para aumentar el nivel de atención. La persona se vuelve
más alerta a los estímulos exteriores, desarrollando
además mayor control muscular e integración de postura.
En ciertos
casos durante la primera fase utilizamos otro sonido muy importante:
la voz de la madre. Es importante acordar que cada uno de nosotros
empezamos a oír la voz de nuestra propia madre en la etapa
de gestación, cuatro y medio meses antes de nacer. Les
pedimos a las madres que lean un cuento que grabamos y, que posteriormente
transmitimos al niño a través del Oído Electrónico.
El equipo reproduce a nivel auditivo la experiencia prenatal de
escuchar, filtrando el sonido de la voz de la madre.
El objetivo
de usar la voz materna y la música filtrada es de "
reabrir" la escucha que no se organizó plenamente
la primera vez, para hacer, a través de cada paso de este
viaje de repaso sensorial, un pasaje emocional más positivo.
Con este tipo de estimulación, frecuentemente los padres
observan cambios profundos en su hijo a los pocos días
de haber iniciado su Programa.
El hecho
de que la Terapia Auditiva se da en forma intensiva y diariamente
permite cambios muy significativos, particularmente en el deseo
de comunicarse, y son estos cambios los que incrementan la motivación
de la persona durante su proceso. Frecuentemente los cambios aparecen
hasta las semanas de descanso entre las dos fases de estimulación
auditiva. Los cambios generalmente surgen a nivel del deseo y
apertura a la comunicación. El niño va a mostrarse
cariñoso y seguro de sí mismo, queriendo ayudar
y participar más en la vida de la familia. También
puede ser que hable y se exprese mejor, que tenga curiosidad y
mayor interes en el mundo a su alrededor. Los padres notan madurez
en su hijo y muestras de asertividad. En general el niño
demuestra más interés para comunicarse tanto al
nivel receptivo como a nivel expresivo.
Los adultos
reportan que se sienten motivados en el trabajo y menos cansados
en las tardes. Su actitud se vuelve positiva y segura. Nos reportan
que sienten deseos de salir y hacer planes. El sentido de organización
y de claridad de la mente generalmente son los primeros cambios
que ocurren. Luego se sentirán con más energía
y relajados. Frecuentemente los clientes comentan que sienten
mayor control sobre sus propias vidas y más objetivos en
la comunicación después de su Programa Individual.
La Segunda
Fase.
Durante la
Primera Fase se les ha pedido a los niños y a los adultos
que escuchen, pero ahora, en la Segunda Fase, ellos harán
sus propios sonidos. Para simular las etapas pre-linguisticas
del desarrollo, los niños cantan con grabaciones de versos
infantiles y los niños mayores y los adultos vocalizan
con Cantos Gregorianos y otro material musical. El canto resulta
muy benéfico para los niños con problemas de lenguaje,
o para los adultos que no se sienten a gusto con su voz. El trabajo
audio-vocal y la vibración de la propia voz apoyan una
conexión más profunda con la consciencia corporal.
Como parte de ésta etapa del programa, se enseña
a la persona la postura óptima para el escuchar y comunicar
que se denomina la postura audio-vocal. Paul Madaule explica los
propósitos y beneficios del trabajo audio-vocal en su excelente
libro sobre el Método Tomatis " Escuchar Despertar
a la Vida".
Cuando la
voz mejora, se vuelve más rica y el cliente se siente mejor
al emitir los sonidos. El cliente repite palabras y frases de
contenido rico en sonidos de alta frecuencia (s,f,ch,x,j,z), con
el fin de enriquecer el timbre y la claridad de la voz. Se entrena
al oído a que enfoque estos sonidos de alta frecuencia
que son tan importantes. Para los buenos escuchadores, ese tipo
de escuchar es natural y automático.
El trabajo
audio-vocal es la clave de esta parte del programa. El camino
para mejorar la voz es siempre a través del oído.
A medida en que el oído se abre para recibir más
energía, la transmite al cerebro, que la entrega a la voz,
que a su vez alimenta el oído. Se crea un circuito cerrado
de retroalimentación.
Programa de Padres
Debemos subrayar
que los padres están activamente involucrados a través
de todo el programa, desde la evaluación inicial. Mientras
que los niños llevan a cabo sus sesiones de escucha, las
madres y los padres también participan escuchando cintas
de Mozart y Cantos Gregorianos. Los objetivos del Programa de
Padres son relajar y energetizar, reduciendo la angustia que acompaña
un problema de cualquier naturaleza.
Entrevistas
de Control
Debido a
que la estimulación auditiva puede reestructurar toda la
percepción de la persona y cambiar patrones de conducta
arraigados, un control es importante durante el proceso. Se programan
citas con la Consultora del Centro durante todo el programa para
guiar los cambios y para explicar a los clientes lo que pueden
esperar. Estas citas se llaman Entrevistas de Control y abren
un espacio para platicar de las dudas y dificultades de los padres
en relación con su hijo, hablar de cómo equilibrar
los limites y los permisos para que su hijo asuma sus responsabilidades.
Escuchar mejor es el punto de partida para una mejor comunicación
en la familia. Para obtener los resultados óptimos es importante
contar con una actitud positiva por parte de los padres, y su
participación activa en las entrevistas y durante el proceso
del Programa.
Ofrecemos
orientación a los niños mayores y a los adolescentes
en Entrevistas de Control para ayudarles a manejar las exigencias
externas de los padres y de la escuela y a cambiar los viejos
hábitos que son inadecuados en el contexto de sus nuevas
posibilidades de relación y de conducta. Escuchar mejor
tiende a dar dirección en la transición de la niñez
a la adolescencia, y de la adolescencia a la etapa de adulto,
por lo que las entrevistas con la Consultora apoyan este proceso.
El
Seguimiento
El proceso
no termina con la última sesión activa. Una parte
vital de la Terapia Auditiva es el seguimiento. Mencionamos anteriormente
la importancia de la retroalimentación del circuito cerrado
por la cuál el oído que acaba de "despertar"
le transmite mayor energía al cerebro, el que a la vez
se encarga de pasarla a la voz, que emite un sonido más
rico al oído, y así sucesivamente. Al principio
esta transmisión de energía se realiza con la ayuda
del Oído Electrónico. Dependiendo de la seriedad
del problema, de los objetivos del caso, y de la respuesta del
individuo, se puede recomendar un refuerzo después de un
periodo de tiempo, para consolidar los beneficios y estimular
el potencial de la persona. |