1. ¿Cuáles pueden ser causas
de un problema de escucha?
Las deficiencias de la escucha pueden ser causadas por muchos
factores. Algunos son mecánicos o por enfermedades, como
otitis media recurrente, alergias, o contusiones. Otras causas pueden
ser psicológicas, por experiencias difíciles (traumáticas)
o tensiones en la familia. Cada vez se reconce más la importancia
de la etapa prenatal, pues esta es una etapa de estimulación
y bienestar que tiene una influencia determinante en el desarrollo
posterior. Puede haber factores biológicos o genéticos
relacionados con la tolerancia del estrés, y factores del
medio-ambiente que resultan estresantes para el individuo.
2. ¿Por qué
funciona la Terapia Auditiva?
Se
sabe que las frecuencias sonoras afectan al cuerpo en diferente
manera dependiendo de su frecuencia. Las vibraciones de frecuencia
baja afectan al cuerpo y a la función vestibular; los sonidos
que ni siquiera pueden ser percibidos por el oído, si llegan
a ser percibidos de manera corporal. Las vibraciones de frecuencia
media, son las frecuencias del habla y la comunicación,
mientras que las vibraciones de frecuencias altas energetizan
y afectan las operaciones mentales y psicológicas.
Durante la Terapia Auditiva del Método Tomatis, la música
en los audífonos especializados dirige la estimulación
hacia las vías neuro-sensoriales del oído al tallo
cerebral y al cerebro. Desde el punto de vista neuropsicológico,
el Dr. Tomatis piensa que esta estimulación corrige las
conecciones neuro-sensoriales que son inmaduras o han sido establecidas
incorrectamente. Asimismo, se afecta directamente la atención,
la rapidez del procesamiento de información y el tiempo
de reacción.
3. ¿En cuánto
tiempo se llegan a ver resultados?
Algunos de los beneficios del Método Tomatis se llegan
a observar desde los primeros días o semanas. Sin embargo
la persona continua mejorando mes tras mes. En los casos de los
niños con problemas de rendimiento escolar, los primeros
cambios generalmente son a nivel socio-emocional, y los cambios
cognoscitivos siguen a estos paulatinamente.
4. ¿Qué
tipo de música escucha uno durante las sesiones?
Música de Mozart, Cantos Gregorianos y en algunos casos
una grabación de la voz de la madre. El Dr. Tomatis investigó
varios tipos de música y concluyó que Mozart, por
ser aceptado universalmente, ofrece los mejores resultados terapéuticos.
Relaja a la persona ansiosa, energetiza al cansado y al deprimido.
Sin embargo, la música se filtra y no suena de la misma
manera que se escucharía en un disco compacto. Se utiliza
el Canto Gregoriano porque su ritmo de sesenta pulsaciones por
segundo se parece al ritmo cardíaco y de respiración
de una persona en relajación. Crea un efecto tranquilizante
en personas ansiosas o hiperactivas.
5. ¿Cuál
es el tiempo promedio que dura el programa?
Cada programa es diseñado para las necesidades personales
del cliente, y por lo tanto la duración depende de factores
como la naturaleza, y gravedad del problema y la respuesta que
tenga el cliente al programa. Algunas personas responden más
rápido que otras. De todos modos, antes de empezar cualquier
programa, damos una duración aproximada, que generalmente
es de dos meses y medio.
6. ¿Cómo
evalúan el progreso durante el Programa?
Periódicamente durante la estimulación auditiva
se hace una prueba de escucha que evalúa los cambios y
además se llevan a cabo entrevistas de consulta para analizar
avances y contestar cualquier pregunta que tenga el cliente. Por
el contacto diario con las Terapistas de Escucha durante el Programa
Individual existe un contacto cercano con los clientes para poder
acompañarlos en su proceso. Los resultados de la prueba
junto con la retroalimentación son de gran importancia
ya que ayudan a determinar la dirección del programa. Asimismo
pedimos a los padres de familia que observan el progreso de sus
hijos escribiendo un reporte que resuma sus observaciones durante
cada período del programa. Hemos tenido adultos que mantienen
un diario durante el programa, el cual intensifica y profundiza
el proceso terapéutico.
7. ¿Cuáles
son las fases del programa?
Básicamente existen dos fases: la primera fase y la segunda
fase La primera fase trabaja específicamente sobre nuestra
escucha receptiva. Durante esta fase, realmente no se necesita
hacer nada, solo mantener los audífonos puestos. La segunda
fase trabaja todo el sistema audio-vocal, fortaleciendo las habilidades
lingüísticas y de comunicación. Durante esta
fase se debe hacer todo tipo de ejercicios vocales para reforzar
los circuitos cibernéticos entre el oído, la voz,
y el cerebro. Leer, repetir palabras parcialmente filtradas, cantar,
o hablar son los ejercicios comúnmente utilizados. En esta
fase también se logra entrenar al oído derecho a
predominar sobre el izquierdo para procesar información
con más rapidez. La voz es introducida al Oído Electrónico
que la filtra y la manda de regreso al oído derecho. Estos
ejercicios son maravillosos para desarrollar auto-consciencia
o auto-escucha. Para niños que no hablan o hablan poco,
un micrófono es situado en el cuarto para captar y enfatizar
los sonidos, murmullos o balbuceos que hagan.
8. ¿A qué
se deben los descansos entre las diferentes fases del programa?
Como
seres humanos, necesitamos períodos de integración
y asimilación. Es por esto que los intervalos entre las
fases de estimulación son de gran importancia. Padres de
familia frecuentemente observan cambios notables durante estos
recesos a medida que el niño comienza a procesar información
de una manera más íntegra.
9. ¿El Método
Tomatis puede tener efectos negativos?
Dado que el Método es una terapia no-invasiva que promueve
el estado natural de bienestar e integración del individuo,
no se han reportado efectos que no fueran positivos y alentadores.
En el caso de los niños con dificultades académicas
se les recomienda a los padres de familia y a la escuela tomar
en cuenta todo un año para poder evaluar completamente
los beneficios de la estimulación. Al igual que con otras
técnicas de intervención, se maximizan los resultados
con un manejo adecuado en el entorno de la persona.
10.
¿Funciona la Terapia Auditiva?
El Listening Centre de Toronto, Canada hizo un estudio a más
de 400 adolescentes y niños con problemas de aprendizaje
así como patrones de bajo rendimiento en exámenes
psico-educacionales. Después de recibir su tratamiento
los resultados fueron calificados por los padres en una escala
de porcentajes. El 95% de los padres respondieron que el programa
había ayudado a sus hijos y veían mejorías
en las siguientes áreas:
- Comunicación 89%
- Períodos de Atención 86%
- Tolerancia a la Frustración 80%
- Comprensión de Lectura 85%
- Calidad de Expresión Oral 74%
- Memoria 73%
- Ortografía 69%
En la evaluación de seguimiento seis meses después
del programa, 83% de los niños mantenían todas sus
mejorías y/o continuaban mejorando y 145 de los niños
mantenían algunas de las mejorías. Solamente el
3% no habían mantenido ninguna de sus mejorías.
El Dr.Timothy Gilmor recientemente completó una meta-análisis
basado en seis investigaciones previas de niños con problemas
de aprendizaje tratados con el Método Tomatis. Este meta-análisis
demuestra resultados positivos en varias áreas, y recomienda
más investigación.
11. En conjunto con
otras terapias, ¿funciona bien el Método Tomatis?
Sí. El Método Tomatis funciona muy bien conjuntamente
con terapia ocupacional y de integración sensorial, con
terapia de lenguaje y aprendizaje, y con psicoterapia emocional.
Se complementan entre sí. Incluso hemos observado que el
Programa acelera el proceso de otras terapias y los padres han
notado que sirve mucho para integrar los beneficios de terapias
anteriores.
12. ¿Duran los
beneficios de la Terapia Auditiva? ¿Cuánto tiempo?
Los beneficios se mantienen, y precisamente para apoyar los resultados
se hacen recomendaciones específicas en cada caso. La Terapia
Auditiva, junto con el Oído Electrónico, ayudan
a que el oído, el cuerpo y la mente se reajusten a su estado
natural haciendo que la persona funcione de manera más
equilibrada y armoniosa.
13. ¿La Terapia
Auditiva es una cura?
Nuestro enfoque no es patológico, y en este sentido el
Método no "cura" una enfermedad. Se puede usar
una metáfora con el ejercicio físico para comparar
con la manera en que el ejercicio es una cura para músculos
flácidos y débiles, la Terapia Auditiva, al reeducar
el oído, tonifica sus músculos a la vez que estimula
el cerebro, despertando una percepción auditiva verdadera.
Con el trabajo audio vocal de la segunda fase, se entrena la voz
para que tenga más timbre, mayor resonancia y expresividad.
Esto tiene como consecuencia una mejoría de auto-imagen
y la autoestima, comunicación así como la actitud
mental y el bienestar en general.
14. Sufro de pérdida
auditiva. ¿Podría beneficiar de la Terapia Auditiva?
No. Generalmente no tratamos casos de pérdida auditiva
o sordera. Referimos a la persona con un audiólogo o otorrinolaringologo.
15. Vivimos lejos del
Centro de Estimulación Auditiva, ¿hacen algún
tipo de programa externo?
Sí, a solicitud de personas interesadas se ofrecen programas
externos en la República Mexicana en las ciudades de Veracruz,
Villahermosa, Cancún, y Cuernavaca, y otras, solicitando
como requisito formar un grupo de cierto número de personas,
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