El Método Tomatis
Introducción al Método
Tomatis
Dr. Alfred A.Tomatis
Fundamentos Teóricos
El Oído Electrónico
Diferencia en entre Oír y Escuchar
Bibliografía

Aplicaciones del Método
Lenguaje y Aprendizaje
Idiomas
Maternidad
Escuchar y Comunicar
Estrés y Crecimiento Personal

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Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

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Síndrome Down





Preguntas Frecuentes del Método Tomatis
 

1. ¿Cuáles pueden ser causas de un problema de escucha?

Las deficiencias de la escucha pueden ser causadas por muchos factores. Algunos son mecánicos o por enfermedades, como otitis media recurrente, alergias, o contusiones. Otras causas pueden ser psicológicas, por experiencias difíciles (traumáticas) o tensiones en la familia. Cada vez se reconce más la importancia de la etapa prenatal, pues esta es una etapa de estimulación y bienestar que tiene una influencia determinante en el desarrollo posterior. Puede haber factores biológicos o genéticos relacionados con la tolerancia del estrés, y factores del medio-ambiente que resultan estresantes para el individuo.

2. ¿Por qué funciona la Terapia Auditiva?

Se sabe que las frecuencias sonoras afectan al cuerpo en diferente manera dependiendo de su frecuencia. Las vibraciones de frecuencia baja afectan al cuerpo y a la función vestibular; los sonidos que ni siquiera pueden ser percibidos por el oído, si llegan a ser percibidos de manera corporal. Las vibraciones de frecuencia media, son las frecuencias del habla y la comunicación, mientras que las vibraciones de frecuencias altas energetizan y afectan las operaciones mentales y psicológicas.

Durante la Terapia Auditiva del Método Tomatis, la música en los audífonos especializados dirige la estimulación hacia las vías neuro-sensoriales del oído al tallo cerebral y al cerebro. Desde el punto de vista neuropsicológico, el Dr. Tomatis piensa que esta estimulación corrige las conecciones neuro-sensoriales que son inmaduras o han sido establecidas incorrectamente. Asimismo, se afecta directamente la atención, la rapidez del procesamiento de información y el tiempo de reacción.

3. ¿En cuánto tiempo se llegan a ver resultados?

Algunos de los beneficios del Método Tomatis se llegan a observar desde los primeros días o semanas. Sin embargo la persona continua mejorando mes tras mes. En los casos de los niños con problemas de rendimiento escolar, los primeros cambios generalmente son a nivel socio-emocional, y los cambios cognoscitivos siguen a estos paulatinamente.

4. ¿Qué tipo de música escucha uno durante las sesiones?

Música de Mozart, Cantos Gregorianos y en algunos casos una grabación de la voz de la madre. El Dr. Tomatis investigó varios tipos de música y concluyó que Mozart, por ser aceptado universalmente, ofrece los mejores resultados terapéuticos. Relaja a la persona ansiosa, energetiza al cansado y al deprimido. Sin embargo, la música se filtra y no suena de la misma manera que se escucharía en un disco compacto. Se utiliza el Canto Gregoriano porque su ritmo de sesenta pulsaciones por segundo se parece al ritmo cardíaco y de respiración de una persona en relajación. Crea un efecto tranquilizante en personas ansiosas o hiperactivas.

5. ¿Cuál es el tiempo promedio que dura el programa?

Cada programa es diseñado para las necesidades personales del cliente, y por lo tanto la duración depende de factores como la naturaleza, y gravedad del problema y la respuesta que tenga el cliente al programa. Algunas personas responden más rápido que otras. De todos modos, antes de empezar cualquier programa, damos una duración aproximada, que generalmente es de dos meses y medio.

6. ¿Cómo evalúan el progreso durante el Programa?

Periódicamente durante la estimulación auditiva se hace una prueba de escucha que evalúa los cambios y además se llevan a cabo entrevistas de consulta para analizar avances y contestar cualquier pregunta que tenga el cliente. Por el contacto diario con las Terapistas de Escucha durante el Programa Individual existe un contacto cercano con los clientes para poder acompañarlos en su proceso. Los resultados de la prueba junto con la retroalimentación son de gran importancia ya que ayudan a determinar la dirección del programa. Asimismo pedimos a los padres de familia que observan el progreso de sus hijos escribiendo un reporte que resuma sus observaciones durante cada período del programa. Hemos tenido adultos que mantienen un diario durante el programa, el cual intensifica y profundiza el proceso terapéutico.


7. ¿Cuáles son las fases del programa?

Básicamente existen dos fases: la primera fase y la segunda fase La primera fase trabaja específicamente sobre nuestra escucha receptiva. Durante esta fase, realmente no se necesita hacer nada, solo mantener los audífonos puestos. La segunda fase trabaja todo el sistema audio-vocal, fortaleciendo las habilidades lingüísticas y de comunicación. Durante esta fase se debe hacer todo tipo de ejercicios vocales para reforzar los circuitos cibernéticos entre el oído, la voz, y el cerebro. Leer, repetir palabras parcialmente filtradas, cantar, o hablar son los ejercicios comúnmente utilizados. En esta fase también se logra entrenar al oído derecho a predominar sobre el izquierdo para procesar información con más rapidez. La voz es introducida al Oído Electrónico que la filtra y la manda de regreso al oído derecho. Estos ejercicios son maravillosos para desarrollar auto-consciencia o auto-escucha. Para niños que no hablan o hablan poco, un micrófono es situado en el cuarto para captar y enfatizar los sonidos, murmullos o balbuceos que hagan.


8. ¿A qué se deben los descansos entre las diferentes fases del programa?

Como seres humanos, necesitamos períodos de integración y asimilación. Es por esto que los intervalos entre las fases de estimulación son de gran importancia. Padres de familia frecuentemente observan cambios notables durante estos recesos a medida que el niño comienza a procesar información de una manera más íntegra.

9. ¿El Método Tomatis puede tener efectos negativos?

Dado que el Método es una terapia no-invasiva que promueve el estado natural de bienestar e integración del individuo, no se han reportado efectos que no fueran positivos y alentadores. En el caso de los niños con dificultades académicas se les recomienda a los padres de familia y a la escuela tomar en cuenta todo un año para poder evaluar completamente los beneficios de la estimulación. Al igual que con otras técnicas de intervención, se maximizan los resultados con un manejo adecuado en el entorno de la persona.

10. ¿Funciona la Terapia Auditiva?

El Listening Centre de Toronto, Canada hizo un estudio a más de 400 adolescentes y niños con problemas de aprendizaje así como patrones de bajo rendimiento en exámenes psico-educacionales. Después de recibir su tratamiento los resultados fueron calificados por los padres en una escala de porcentajes. El 95% de los padres respondieron que el programa había ayudado a sus hijos y veían mejorías en las siguientes áreas:


- Comunicación 89%
- Períodos de Atención 86%
- Tolerancia a la Frustración 80%
- Comprensión de Lectura 85%
- Calidad de Expresión Oral 74%
- Memoria 73%
- Ortografía 69%

En la evaluación de seguimiento seis meses después del programa, 83% de los niños mantenían todas sus mejorías y/o continuaban mejorando y 145 de los niños mantenían algunas de las mejorías. Solamente el 3% no habían mantenido ninguna de sus mejorías.

El Dr.Timothy Gilmor recientemente completó una meta-análisis basado en seis investigaciones previas de niños con problemas de aprendizaje tratados con el Método Tomatis. Este meta-análisis demuestra resultados positivos en varias áreas, y recomienda más investigación.


11. En conjunto con otras terapias, ¿funciona bien el Método Tomatis?

Sí. El Método Tomatis funciona muy bien conjuntamente con terapia ocupacional y de integración sensorial, con terapia de lenguaje y aprendizaje, y con psicoterapia emocional. Se complementan entre sí. Incluso hemos observado que el Programa acelera el proceso de otras terapias y los padres han notado que sirve mucho para integrar los beneficios de terapias anteriores.


12. ¿Duran los beneficios de la Terapia Auditiva? ¿Cuánto tiempo?

Los beneficios se mantienen, y precisamente para apoyar los resultados se hacen recomendaciones específicas en cada caso. La Terapia Auditiva, junto con el Oído Electrónico, ayudan a que el oído, el cuerpo y la mente se reajusten a su estado natural haciendo que la persona funcione de manera más equilibrada y armoniosa.

13. ¿La Terapia Auditiva es una cura?

Nuestro enfoque no es patológico, y en este sentido el Método no "cura" una enfermedad. Se puede usar una metáfora con el ejercicio físico para comparar con la manera en que el ejercicio es una cura para músculos flácidos y débiles, la Terapia Auditiva, al reeducar el oído, tonifica sus músculos a la vez que estimula el cerebro, despertando una percepción auditiva verdadera. Con el trabajo audio vocal de la segunda fase, se entrena la voz para que tenga más timbre, mayor resonancia y expresividad. Esto tiene como consecuencia una mejoría de auto-imagen y la autoestima, comunicación así como la actitud mental y el bienestar en general.

14. Sufro de pérdida auditiva. ¿Podría beneficiar de la Terapia Auditiva?

No. Generalmente no tratamos casos de pérdida auditiva o sordera. Referimos a la persona con un audiólogo o otorrinolaringologo.



15. Vivimos lejos del Centro de Estimulación Auditiva, ¿hacen algún tipo de programa externo?

Sí, a solicitud de personas interesadas se ofrecen programas externos en la República Mexicana en las ciudades de Veracruz, Villahermosa, Cancún, y Cuernavaca, y otras, solicitando como requisito formar un grupo de cierto número de personas,